miércoles, 30 de mayo de 2012

J'avais rêvé un rêvé

No hay palabras para describir lo mucho que me emociona esta historia. Cada vez que veo algo relacionado con Les Misérables, ya este bien o mal adaptado, no puedo evitar emocionarme; por que al fin y al cabo lo que realmente importa de esta historia es su mensaje. Ojala todo el mundo pudiera sentir una mínima parte de lo que yo siento hacia esta obra maestra; el mundo seria, sin duda, un lugar mejor.

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Colm Wilkinson como el Obispo de Digne acompañado de Valjean

Anne Hathaway como Fantine (¡Que voz e interpretación nos va a regalar!)

La pequeña Cosette junto a Valjean

J'aime Paris

Éponine Thénardier (¡Me encanta!)

Amanada Seyfried como Cosette (¡Guapísima!) junto a Eddie Redmayne como Marius

¿Alguien tiene paciencia para esperar hasta Navidad?
Yo creo que no...

lunes, 28 de mayo de 2012

Citas: Thomas Lefroy


"Yo no tengo dinero ni propiedades , dependo totalmente de mi estrafalario y lunático tío.
Aún no puedo proponerle matrimonio, pero debe saber lo que siento.
Jane, soy suyo. ¡Dios, soy suyo! Soy suyo en cuerpo y alma.
Aún que no sirva de mucho."

Becoming Jane, 2007
Anne Hathaway as Jane Austen
James McAvoy as Tom Lefroy

Howl's moving castle


Título original: Hauru no Ugoku Shiro (Howl’s Moving Castle)


Año de estreno: 2004
Director: Hayao Miyazaki
Reparto Voz:  Chieko Baisho (Sophie Hatter), Takuya Kimura (Howl Jenkins-Pendragon), Tatsuya Gashuin (Calcifer), Ryunosuke Kamiki (Marco), Akihiro Miwa (Bruja del Páramo).


Sophie Hatter y Calcifer

Sophie Hatter de 18 años trabaja en una sombrerería. Es tímida, callada y rara vez se relaciona con alguien. Todo cambia cuando conoce al temido mago Howl, quien la arrastrara sin percatarse a un terrible maleficio que la apresara en el castillo ambulante de quien se convertirá en su amor.

Adore esta película cuando la vi allá por 2004…y la sigo adorando.
El Castillo Ambulante es una historia trepidante en un mundo a medio camino entre el siglo XIX y el XXII. La historia comienza con un argumento claro: Sophie ha sido transformada en una anciana y sólo hay un hombre que pueda ayudarla; el temido mago Howl, más conocido por robar y comerse el corazón de las muchachas hermosas. Lo que no saben ambos es que sus vidas penden de las manos del otro.
Y ahí, entremedio de la historia de amor, se entrelazan los valores de las personas, la guerra y la búsqueda de una verdad lo suficientemente fuerte como para salvarlos a todo.

Howl Jenkins-Pendragon

Sólo podría definir esta película con una palabra: magia.  Un mundo de fantasía estrechamente ligado a nuestro mundo. Un pelicula con un pie en le realidad y con el otro en el mundo de los sueños. Adoro esta película principalmente por la historia y el significado que tiene para mí; no es una historia que pueda contarse, hay que verla y después sacar cada uno sus conclusiones. También me parecen completamente llamativa la estética, europea y con aire steampunk y no puedo evitar encariñarme de las salidas de tono de Howl. La verdad es que él y Calcifer dejan momentos muy divertidos grabados en la retina.

No hay más que decir sobre esta maravilla del maestro Miyazaki. Si no la has visto ya, deberías.

Nota  9 sobre 10
¿La recomendarías? Sí

viernes, 25 de mayo de 2012

La bóveda de sus ojos

Que inmenso y sereno se ve el cielo.
Sus colores se entremezclan como si se trataran de pinceladas de un joven artista y los pájaros que revolotean ,perdidos en su inmensidad, 
crean figuras tenebrosas bajo la ardiente luz.

Yo yo, aún esperando, contemplo toda esa innata belleza y me preguntó 
dónde tendrá su fin ese cielo.

Y la respuesta se viene dulce a mi memoria; si el mundo tiene un fin esta en ese lugar dónde acaban el dolor, la soledad y el vacío.

Ese lugar en dónde quiero reposar; en la bóveda de tus ojos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Paris · 1832


Siempre he pensado que ciertos escritores, tanto profesionales como ocasionales, viven con un pie en el mundo que les rodea y con el otro en el mundo en el que interactúan sus personajes. Yo no escribo de manera profesional pero debo admitir que uno de mis mayores placeres es contar historias. A veces las construyo en mi mente y otras las vivo en mis sueños; y estas últimas son las que me apasionan.

De todas las historias que me he atrevido a contar, esta, la que llevo escribiendo desde el pasado diciembre, es la más ambiciosa hasta ahora y con la que me siento más identificada, se podría decir que otorgo a los personajes mis propios sentimientos y situaciones vividas con el fin de sentirlos más reales.
A veces paso tardes enteras observando grabados o dibujos. Horas con los ojos cerrados transportándome dónde mi imaginación y mis sentimientos vuelan en libertad.

Esto es París, allá por 1832. Un lugar caprichoso y unos años desconocidos para muchos, pero un lugar lleno de colores y luz para mí. 
He aquí mi inspiración:

Aguafuerte - Notre-Dame de París sur le quartier de Saint-Michel

Grabado - Boulevard des Italiens

Dibujo - Boulevard de Montmartre

Dibujo - Interieur du Café Estamient


Grabado - Colonade du Louvre

Grabado - París

Grabado - Jardins du Palais Royal

Grabado - La Sorbonne

Dibujo - Pont au Change

Grabado - Jardin de Luxembourg



viernes, 18 de mayo de 2012

Citas: A los que aman


"Dicen que a través de las palabras el dolor se hace más tangible.
Que podemos mirarlo como a una criatura oscura. Tanto más ajena a nosotros cuanto más cerca la sentimos. 
Si uno de estos pequeños granitos enferma, el resto del organismo enferma también.
Pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabras para ser expresado es el más cruel, el más hondo...el más injusto.
Pasé mi vida amando a una mujer que amaba a otro que no la amaba sino que amaba a otra de la que nunca supo si la correspondía.
Era un tiempo en que miraba al futuro con más esperanza que miedo."

A los que aman, 1998

jueves, 17 de mayo de 2012

Total Eclipse


Título original: Total Eclipse


Año de estreno:  1995
Director: Agnieszka Holland
Reparto: Leonardo Dicaprio (Arthur Rimbaud), David Thewlis (Paul Verlain), Romane Bohringer (Mathilde Maute Verlain), Dominique Blanc (Isabelle Rimbaud).


Leonardo Dicaprio como el excentrico Rimbaud

París 1871. Se relata la relación destructiva entre el joven poeta Arthur Rimbaud y su mentor Paul Verlain.

El matrimonio Verlain


Rimbaud y Verlain

No había oído hablar nunca de esta película, pero decidí verla al leer Paris y siglo XIX en una misma frase. 
¿Qué encontré? Un Leonardo Dicaprio espectacular y una historia compleja.

Vidas al límite cuenta la historia de la relación amorosa entre Rimbaud y Verlain, dos poetas del París de finales del siglo XIX. Según avanza su relación, la corrupción del alma de una intoxicara al otro, entrando ambos en una espiral de autodestrucción que terminara por devastarlos, de manera distinta, a ambos.
Esta película me sorprendió gratamente, aun que no pasa a la lista de mis preferidas. La historia es entretenida pero tampoco cuenta nada sobre la vida de Rimbaud que no se sepa ya. Es interesante ver la decadencia que los va rodeando y la historia de amor en sí, plagada de violencia y desprecio hacia ellos mismos y hacia el mundo que los rodea.

Hay algo que por lo visto mucha gente no ha sabido ver y que si me gustaría mencionar; se ha comentado que la historia no profundiza en el genio y la poesía de Rimbaud, bien, yo si he visto ambas cosas. Es cierto que no se hace una mención explícita a la poesía pero…¿No era acaso la poesía de Rimbaud vida?
Me refiero a que a través de las vivencias del personaje se puede ver reflejada su poesía y el hastío al que se vio sometido a la temprana edad de 20 años. Yo si he visto a Rimbaud.

Una película entretenida para pasar la tarde, eso sí, con una actuación soberbia de un jovencísimo Leonardo Dicaprio en 
un papel, cuanto menos, complicado.




Nota  5 sobre 10
¿La recomendarías? Sí para descubrir las excentricidades del París bohemio.
No si eres sensible a una relación (bastante explicita) entre dos hombres.

sábado, 12 de mayo de 2012

Más imágenes de Les Misérables 2012

Anne Hathaway caracterizada como Fantine y Hugh Jackman como Monsieur Madelaine

"Hoy la hija de Fantine, es una hija para mi."
Preciosa imagen de Valjean y la pequeña Cosette

Amanda Seyfried caracterizada como (una poco atractiva) Cosette

Y de regalo un preview del trailer:
Calidad pésima, pero sirve para ver como va tomando forma.

¡Estoy entusiasmada!

domingo, 6 de mayo de 2012

Les Adieux a la Reine

Título original:  Les Adieux a la Reine


Año de estreno:  2012 (Actualmente en cines)
Director: Benoît Jacquot
Reparto: Diane Kruger (Marie Antoinette), Léa Seydoux (Sidonie Laborde), Virginie Ledoyen (Gabrielle de Polignac), Xavier Beauvois (Louis XVI), Noémie Lvovsky (Madame Campan), Vladmir Consigny (Paolo).

Gabrielle de Polignac y Marie Antoinette

Diane Kruger como Marie Antoinette


1789. En la víspera de la Revolución Francesa las personas que viven en la Corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones y con su vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud de París. Cuándo la noticia del asalto a la Bastilla llega a oídos de la Corte, los nobles emprenden su huida.
Pero Sidonie Laborde, la joven lectora de la Reina, se niega a creer los rumores, segura de que bajo la protección de Marie Antoinette ella no sufrirá ningún daño.
No sabe que esta a punto de enfrentarse a sus tres últimos días en Versalles.

Sidonie Laborde y Alice

Una película que, desgraciadamente, pasará por nuestro país sin pena ni gloria. Me entere del estreno de esta película casi de rebote y supe que me las iba a ver y desear para encontrarla en cartel.

Adoro la historia y la vida pomposa y sin límite de los últimos años de Versalles por lo que no podía faltar a esta cita con Marie Antoinette, aun que tuviera que verla en francés sin subtitulos. Por suerte, aun que son pocos los cines comerciales que la proyectan, yo encontré uno: una sala pequeña con sólo tres filas pero con la película doblada al castellano y sin el suplicio de tener que escuchar una película integra en francés sin entenderla al cien por cien.

Disfrute. Me gusto ver como se recibia la noticia entre los sirvientes de Versalles, dando así una vuelta completa a la visión que solemos tener sobre los hecho que ocurrieron a finales del siglo XVIII. Diane Kruger como Marie Antoinette me pareció soberbia en su papel de mujer sexualmente ambigua; más frívola y despreocupada que en otras versiones; una Marie Antoinette más realista que la de Sofía Coppola, por ejemplo. 
Me gusto Virginie Ledoyen como la Duquesa de Polignac, interesada y fría como se la describe en las memorias de la época y dejando de lado la comicidad por la que es conocida.
Y me gusto Léa Sydoux como Sidonie Laborde, el personaje en el que recae toda la acción de la película.

El vestuario, pese a no ser apurado para los últimos días de reinado, me entusiasmo. 
Recoge toda la pompa de la corte francesa y supongo que eso hace la película algo más comercial teniendo en cuenta que la gente asocia a Marie Antoinette con el Pouff y la ostentación.

El único punto negativo que le encuentro es que tienes que conocer la historia de la Reina para entender lo que sucede antes, durante y después del film. Sobretodo para saber que no hay una realidad indiscutible sobre si realmente Marie Antoinette llegó a sentirse atraída de manera sexual hacia Gabrielle de Polignac.
Mi recomendación seria darse un paseíllo por Wikipedia antes de ir a verla si no conoceis la historia de la Última Reina de Francia.

La despedida de Louis XVI

A mí me gusto, la disfrute y la recomiendo encarecidamente. Hay que dotar a este país de algo de cultura y evitar que sólo haya cuatro personas para ver una película que cuenta una de las historias más trascendentes de la humanidad.

La Corte de Versalles en la Sala de los Espejos


Nota  8 sobre 10
¿La recomendarías? Sí